Propuestas de viajes de la Fundación Galicia Verde acceso a información de como organizamos nuestros viajes crecomendaciones para preparar un viaje introducción a información sobre el mal de altura acceso a la información de nuestros viajes

¿DONDE ESTÁ EL "REINO PERDIDO DE MUSTANG"?


REINO DE MUSTANG
Nepal

barrancos camino de Mustang

                 

Situación

Reino de Mustang

La ruta en general

La ruta día a día

 


flecha de retroceso


ruta de Europa hasta Asia, al Reino de Mustang


En esta imagen de satélite observamos la ruta seguida para llegar a Nepal. Partimos de España y viajamos rumbo a Milán, Delhi y finalmente Kathmandú (Nepal). En la parte derecha observamos una especie de paredón, casi vertical, que es la cadena Himalaya. A sus pies está situado Nepal. Ya os podéis imaginar como es este pequeño país. En la parte sur tiene frontera con las llanuras de la India, con altitudes que pueden incluso descender bajo el nivel del mar. Allí conviven una flora y una fauna casi tropicales: elefantes, rinocerontes, cocodrilos,.....

El viaje en avión hasta Kathmandu tiene múltiples variantes: por Londres, por París, por Madrid, por Emiratos Árabes,.... variando las compañías y los precios. Conviene perder un poco de tiempo en buscar la mejor opción.

Por el norte Nepal cierra frontera con la altiplanicie tibetana; es el reino de los yaks, del leopardo de las nieves, de los grandes buitres.... En esta frontera se alzan desafiantes los grandes ochomiles, las montañas más altas del planeta, presididas por el Sagarmatha, conocida en occidente como Everest y que, con sus 8.850 metros es la MADRE de todas la montañas.

El pequeño "Reino de Mustang" se encuentra liretalmente empotrado en el Tibet, inmerso en las profundidades himalayas. Para alcanzarlo viajamos desde Kathmandu a Phokara y desde allí a Jomosom y Kagbeni (auténtica entrada al "Reino perdido de Mustang", y donde habrá que disponer del correspondiente permiso) para continuar nuestra ruta siguiendo el curso del río Kali Gandaki.

mapa de nepal


De Kathmandu a Phokara hay tres posibilidades: avión, autobús turístico o autobús popular.

De Phokara a Jomosom, que está a medio camino de Mustang, también se puede seleccionar subir en avión (sin aclimatación pero más rápido), caminando por la antigua ruta atravesando paisajes maravillosos, o en autobús (dos días debido al cambio de provincia).

De Jomosom a Mustang se debe ir caminado pero, en casi todos los tramos, existe la opción de contratar un viaje en todoterreno, o autobús

ruta camino de  Mustang

Saliendo de Jomosom, después de un corto paseo por terreno prácticamente llano, llegaremos a Kagbeni, puerta de entrada al "Reino de Mustang", y donde, para continuar, es necesario disponer del oportuno permiso.

Muktinath queda fuera de nuestra ruta, aunque hay una alternativa que lo contempla, pero que habrá que superar altitudes por encima de los 4.200m. Por Muktinath, camino de Jomosom, desciende la ruta que rodea los Annapurnas, uno de los trekking más famosos del mundo, pero que nos obliga a superar los más de 5.400 metros del Torung La.

flecha de retroceso

acceso a información sobre el mal de altura