Propuestas de viajes de la Fundación Galicia Verde acceso a la página donde explicamos las condiciones en que organizamos nuestros viajes información sobre como preparar un viaje Resumen da la ruta para acceder al reino de Mustang, en Nepal introducción al mal de altura

RESUMEN DE LA RUTA AL "REINO DE MUSTANG"


REINO DE MUSTANG
Nepal

barrancos camino de Mustang

                 

Situación

Reino de Mustang

La ruta en general

La ruta día a día

 


flecha de retroceso


Esta es nuestra propuesta de viaje al REINO DE MUSTANG

Las etapas aquí diseñadas son orientativas, debiendo configurarlas cada persona, o grupo, en función de sus condiciones,  tales como forma física, edad, salud, etc.


Días
La imagen
DESCRIPCIÓN
 
1
aeropuerto de Madrid

Santiago de Compostela - Madrid - Milan - Delhi


El viaje en avión hasta Nepal es caro y conviene reservarlo con antelación para conseguir los billetes al mejor precio. Las grandes compañías suelen hacer interesantes ofertas unos veinte días antes de la fecha de partida pero, esperar por ellas, supone asumir unos riesgos importantes de quedarse en tierra y sin las vacaciones programadas.


Pulsa la flecha para tener información puntual de esa etapa
 
2
Aeropueto de Delhi

Delhi - Kathmandu

En un viaje tan largo es frecuente realizar varios transbordos, cambiando incluso de compañía aérea, por eso debemos intentar que estas sean del mismo grupo, ya sólo así podremos facturar hasta destino. También deberemos recabar información sobre los aeropuertos donde realizaremos los transbordos para tratar de organizar nuestro tiempo.

flecha para entrar a ver más detallles de la etapa
 
3
Kathmandu

Kathmandu

La llegada a Kathmandu supone la entrada en otro mundo, el mundo del caos, de la polución, del aparente desorden, pero también de los aromas, del color, de las sensaciones a flor de piel.

pulsar la flecha para ver más detallles de la etapa
 
4
autobús de Kathmandu a Phokara

Kathmandu - Pokhara - Birethanti

Para el viaje de Kathmandu a Phokara seleccionamos el autobús ya que nos permitiría ir estableciendo un contacto más directo con la población y sus costumbres, aunque por razones de tiempo lo hicimos en un autobús especial para turistas.


flecha para ver más detallles de la etapa
 

NOTA: en las etapas siguientes las coordenadas de los puntos de llegada pueden diferir ligeramente de los de salida. Ello no representa ningún problema para el ajuste del GPS, y es debido a que se tomaron en diferentes lugares dentro de cada pueblo.

Los tramos del perfil representan las pendientes medias, con las típicas variaciones, de manera que, en medio de un tramo, encontraréis pequeñas subidas o bajadas no registradas.


 
5
campos de arroz

Birethanti - Ulleri

Después de un breve descanso nocturno en Birethanti hoy nos enfrentamos a una etapa de interminables subidas. Cada escalón es un suplicio pero también un acercamiento a las impresionantes vistas que disfrutaremos camino de Ulleri.

flecha para ver más detallles de la etapa
 
6
rododendros

Ulleri - Ghorepani

Una etapa excepcional, un inolvidable paseo por un impresionante bosque de rododendros que nos relaja de la dureza de la etapa anterior y nos permite recuperar fuerza para la dureza de la etapa de mañana.


flecha para ver m,ás detalles de la etapa
 
7
rebaño trashumante

Ghorepani - Tatopani

Otro valle en el que tuvimos ocasión de observar las coloristas labores agrícolas que nos permitían un alto en el camino. Comenzamos a sufrir las consecuencias de unas carreteras en mal estado que han destruido buena parte de las rutas tradicionales.


pulsar la flecha para ver más detallles de la etapa
 
8
rio Kaligandaki

Tatopani - Ghasa

Dejando atrás Tatopani el paisaje cambia, se hace más duro, desaparece la abundante vegetación y el río Kali Gandaki impone su ley configurando profundos cañones y grandes terrazas sedimentarias.


Pulsar la flecha para ver más detalles de la etapa
 
9
mariposa

Ghasa - Tukuche

El río Kali Gandaki, que discurría por vertiginosos cañones, se apacigua en la parte superior, se abre y nos ofrece unos paisajes menos duros, donde proliferan grandes plantaciones de manzanos y donde los pueblos se visten de blanco.


Pulsar la flecha para ver más detalles de la etapa
 
10
cara de niño nepalí

Tukuche - Marpha - Jomosom

La entrada al Reino de Mustang se intuye en los cambios del paisaje que, poco a poco, va desertizándose. Desparecen los últimos bosques y el Kali Gandaki se desparrama entre cantos rodados.


Pulsar la flecha para ver más detallles de la etapa
 

NOTA IMPORTANTE:

Jomosom es un punto neurálgico. Dispone de aeropuerto y de casi todos los servicios. Aquí se llega por múltiples razones: para visitar Muktinath (principal centro hinduista de pergrinación), para iniciar el trekking bajando hacia Phokara (al contrario del que hicimos nosotros, pero menos dificultoso), como salida, o algunas veces entrada, al trekking del Annapurna, .... o para acceder al reino de Mustang. Cualquiera que sea vuestro movimiento en la zona es muy recomendable hacer una escapada a Kagbeni, pueblecto precioso y al que se accede desde Jomosom por una etapa prácticamente llana. A partir de ahí hay que solicitar un permiso especial (limitado a 1.000 personas al año) y abonar una importante cantidad (en 2011 era de 500 dólares). Por cierto que el Jomosom antiguo está al otro lado del río. No dejéis de visitarlo.


 
11
stupa  budista

Jomosom - Kagbeni

Una etapa muy cómoda, sin grandes sobresaltos, en la que caminaremos  siguiendo el curso del río Kali Gandaki. Será como una breve introducción  al paisaje semidesértico del Reino de Mustang cuya entrada comienza a partir de Kagbeni.


Pulsar la flecha para ver más detallles de la etapa
 
12
muktinath

Kagbeni - Muktinath - Kagbeni

Para completar nuestra aclimatación haremos una etapa extra. Subiremos hasta Muktinath, a 3.760 metros., pasaremos allí el día y regresaremos a dormir a Kagbeni (2.800 metros). La subida será dura pero el regreso será todo cuesta abajo, por un camino relativamente cómodo.


Pulsar la flecha para ver más detalles de la etapa
 

ENTRAMOS EN EL REINO DE MUSTANG

Como empezamos a estar por encima de los 3.000 m. hay que estar muy atentos a posibles síntomas del mal de altura: dolores de cabeza, dormir mal, náuseas, ... (ver el apartado correspondiente).


 
13
banderas de oraciones

Kagbeni - Chele

Entramos en el Reino de Mustang y el paisaje cambia radicalmente. Montañas increibles con caprichosas formas modeladas por la incansable acción del agua y del viento durante millones de años.


Pulsar la flecha para ver más detalles de la etapa
 
14
chorten

Chele - Gheling

Durante horas caminamos siguiendo el borde de profundos barrancos. Seguramente una de las etapas más duras en la que habremos de superar diversos descensos, y ascensos, duros pero cortos, para cruzar cada río que se atraviesa en nuestro camino.


Pulsar la flecha para ver más detalles de la etapa
 
15
arco de entrada

Gheling - Charang

La etapa reina. Aquí tuvimos de todo: barrancos, chortenes, descensos vertiginosos, alturas, ... una etapa inolvidable, extraordinaria, irrepetible y que, por si fuera poco, nos permitió disfrutar de las mayores alturas de la ruta, superando ampliamente los 4.000 metros.


Pulsar la flecha para ver más detalles de la etapa
 
16
montaña

Charang - LoMantang

Amplios y bellísimos paisajes desérticos, profundos barrancos, e interminables subidas y bajadas ponen a prueba nuestra inquebrantable decisión de alcanzar uno de los lugares más ignotos del planeta.


Pulsar la flecha para ver más detalles de la etapa
 
17
puerta en Mustang

LoMantang

Hemos logrado nuestro objetivo: llegar el Reino de Mustag, un paraje hinóspito, desértico pero de una belleza extraordinaria. El esfuerzo se ha visto ampliamente recompensado. Además hemos sido recibidos por el rey de Mustang.


Pulsar la flecha para ver más detalles de la etapa
 
18
autobús típico de Nepal

LoMantang -  Beni - Phokara - Kathmandu

Siempre hay que tener prevista una salida de la alta montaña ya que las nieblas, o el mal tiempo, pueden obligarnos a rutas alternativas, o correr el riesgo de perder el avión de regreso a nuestro país de origen.


Pulsar la flecha para ver más detalles de la etapa
 
19
stupa

Kathmandu

El valle de Kathmandu es rico en poblaciones de alto interés por lo que debemos programar cuidadosamente estas visitas. Normalmente dejamos unos días para el valle, que nos servirán de "colchón" ante un posible retraso en bajar de la montaña.


Pulsar la flecha para ver más detalles de la etapa
 
20
hélice

Kathmandu - Delhi - Bruselas - Santiago

El regreso marca el fin del viaje, pero el comienzo de los recuerdos, de las veladas con los amigos viendo las impresionantes imágenes, contando "nuestras aventurillas" y planificando nuevos viajes. Nepal engancha, por eso es interesante no regatear en fotos.


Pulsar la flecha para ver más detalles de la etapa

flecha de retroceso


acceso a información sobre el mal de altura