Propuestas de viajes de la Fundación Galicia Verde condiciones en las que organizamos nuestros viajes información sobre como preparar un viaje introducción al mal de altura retroceso a todos nuestros viajes

EL "REINO PERDIDO DE MUSTANG" TIENE SU PROPIA HISTORIA


REINO DE MUSTANG
Nepal

barrancos camino de Mustang

                 

Situación

Reino de Mustang

La ruta en general

La ruta día a día

 


flecha de retroceso

Bandera de Mustang


REINO DE MUSTANG


mapa de situación del Reino de Mustang

 


El “Reino perdido de Mustag” se encuentra situado entre Nepal y Tibet, al norte del Annapurna (8.078 metros), a altitudes de entre 11.000 y 13.000 pies. Se trata de un desierto a gran altitud. La peculiaridad de este pequeño enclave radica en que es un pedazo del Tibet en territorio nepalí. Su actual denominación de Mustang corresponde a Lo, parte del antiguo Imperio tibetano.

Su importancia estuvo condicionada hasta hace pocos años por su estratégica situación que lo convirtió en paso obligado para las caravanas que desde el Tibet bajaban a Nepal cargadas de sal, carne seca y otras mercancías a través de la denominada “Ruta de la sal”. Sus habitante continúan viviendo, mayoritariamente, de la agricultura, el pastoreo, y el comercio.

Mustang ha permanecido cerrado a los occidentales hasta el año 1964 en que Michel Peissel consiguió un permiso especial del gobierno de Nepal para poder entrar en la región y documentar este reino prohibido. Gracias su ancestral aislamiento Mustang conserva su cultura milenaria casi intacta y actualmente sigue siendo una región poco visitada y con acceso restringido a tan sólo 1000 personas al año.

paisaje árido en Mustang

La mayor parte del territorio es árido, con rocas de colores anaranjados, rojizos, azulados o plateados que en ocasiones dan un aspecto lunar a sus paisajes. El microclima es casi siempre seco.

La forma de vida de los pueblos sigue siendo feudal, con los hombres dedicados al cuidado de los yaks y de sus pequeños campos de cereales y las mujeres atendiendo la casa. Mientras el mundo cambiaba, Mustang seigue siendo el mismo lugar de siempre, vinculado a sus tradiciones y ajeno a lo que sucede fuera de sus fronteras.

El Reino de Mustang se configura entre la capital, Lo Mantang, y 30 villas menores, además de ocho monasterios. Una visita a los monasterios es imprescindible, ya que albergan magníficos frescos pictóricos con varios siglos de antigüedad.>

Lo Manthang tiene unos 9.000 habitantes. Fue fundado en 1380 y desde 1795 hasta la abolición de la monarquía nepalí fue vasallo del Rey de Nepal. Finalmente se abolió su monarquía el 7 de octubre de 2008 por orden del gobierno de Nepal. Aunque Mustang tiene rey, éste tiene que ser tibetano y vasallo al mismo tiempo de Tibet y Nepal.

Las leyendas afirman que fué un soldado feroz llamado Ame Pal el que fundó el Reino de Mustang entre 1350 y 1380. Su territorio incluye la fuente del río Kali Gandaki. El nombre de "Mustang" se deriva del significado de la palabra tibetana "Llano de aspiración".

La estructura familiar se basa en el respeto y el honor, así como en otras tradiciones, como la que dice que el hijo mayor va a heredar la propiedad de la familia y, cuando lo hace, el siguiente hijo debe convertirse en un monje budista.

En esta sociedad, una persona puede tener hasta tres nombres. El primer nombre le viene dado por un lama o monje budista., el segundo nombre será el nombre que recibieron de sus padres al nacer. Y su tercer nombre, le es ha dado por el gurú o el maestro espiritual hindú, y ha de ser mantenido en secreto.

Es común que una mujer pueda estar casada con varios hombres, una práctica conocida como poliandria. Esto se hace para mantener el patrimonio y porque así las mujeres tienen menos probabilidades de convertirse en viudas. Esta práctica está en desaparición entre la gente joven, a pesar de que las antiguas generaciones sienten que es necesario.

Sus gentes suelen vestir de forma muy parecida a las tribus tibetanas que viven en la región. Tanto los hombres como las mujeres dejan crecer su pelo largo y con frecuencia lo llevan trenzado.

Son personas muy religiosas y son dominantes dos sectas budistas: el Kargyupa y Sakyapa.

Celebran cuatro fiestas religiosas importantes: Gine, Gensu, Gelung y Nayuene. . Nayuene se celebra una o dos veces al año y durante la celebración deben seguirse una serie de reglas, como un ayuno de 48 horas , un voto de silencio total, dar a los pobres y necesitados, o abstenerse de mantener relaciones sexuales .

Mustang es hoy en día una rara anomalía cultural. Un reino que pertenece a Nepal, con población de etnia tibetana en el que la influencia china apenas se deja sentir.

Según el actual Dalai Lama «La autentica cultura tibetana sobrevive sólo en el exilio y en lugares únicos como Mustang».

En la ruta hacia Lo Mantang surgen en los lugares menos esperados templos de piedra roja, muchos construidos en el siglo XVI, casi siempre bien conservados y entre cuyos tesoros se cuentan centenarias tankas, pinturas, gigantescas estatuas de budas erguidos y tumbados y deidades. Puede sorprender, pero en Mustang hay más templos que árboles: el reino de Lo no deja de ser un inmenso desierto junto al cielo.

Mujeres transportando leña en Marpha
lamasterio en Marpha
Transporte con caballos en Marpha

Entre todas las vilas destacan, como las más curiosas y pintorescas, Tukuche y Marpha. La primera es el centro de la ruta Trans-himalaya, mientras que en la segunda podemos observar un singular sistema de drenaje medieval bajo el pavimento de sus calles. En ambas vilas tenemos varios monasterios budistas para visitar.

flecha de retroceso

acceso a información sobre el mal de altura