Propuestas de viajes de la Fundación Galicia Verde

CAMINO PRIMITIVO SANTIAGO
(desde Oviedo)

Iniciamos nuestra ruta en Oviedo, al pie de la catedral pero, como partimos de Santiago de Compostela, el dia anterior viajamos en autobús hasta la capital asturiana. Unas cinco horas de viaje a bordo de un confortable autocar de la compañía ALSA.

Normalmente este recorrido se hace en 13 etapas, pero depende de las condiciones climatológicas, ya que pueden incrementar la dureza del recorrido, especialmente en la parte asturiana, e incluso en la entrada en Galicia hasta Lugo. El recorrido total es de unos 321,4 km. La Cartografía utilizada ha sido desarrollada por EROSKI CONSUMER.


LA RUTA CONSEJOS ROPA BOTIQUÍN MOCHILA DOCUMENTACIÓN
 

ALGUNOS CONSEJOS, QUE YA CONOCÉIS, PERO QUE CONVIENE REFRESCAR


Antes de iniciar cualquier largo recorrido, para llegar en forma y disfrutar al máximo, es recomendable hacer una preparación previa. Tenéis una amplia información en este enlace: AQUI

Supongamos que ya estmo preparados en el lugar de comienzo de nuestro viaje y, mañana iniciamos nuestra marcha.

Como saldremos temprano, esa noche hay que revisarlo todo y dejar el material preparado, para no perder tiempo con las prisas de última hora.

Hay que dejar preparados el equipo y el desayuno, para salir temprano. El desayuno no lo dejéis para el último momento pensando que habrá alguna cafetería abierta, pues es posible que no encontréis ninguna. Como mínimo tener un buen zumo, una provisión de agua para la etapa y algunas galletas o bollos que os apetezcan. Si viajáis acompañado comentar con los compañer@s la etapa del día siguiente.

Ya sé que el primer día cuesta irse a dormir temprano, pero por lo menos intentaremos descansar. El cuerpo nos lo agradecerá al día siguiente.

supongamos que hemos dormido o, al menos lo hemos intentado.

Nos levantaremos temprano y aplicaremos, más o menos, la misma metodología:

    Lavarnos, desayunar y ultimar el vestido. Si la noche anterior hemos lavado alguna ropa recogerla. Si aún estuviera húmeda podéis llevarla en bolsas de plástico o, si hace buen día, colgarla de la mochila para que acabe de secar. Atención a la ropa húmeda, o sucia, que en bolsas de plástico puede coger muy mal olor.

    Realizar cinco minutos de un ligero estiramiento de calentamiento, especialmente de las piernas, cintura, espalda y cuello.

    Al terminar estaremos en condiciones de iniciar la marcha. Esta será al principio despacio, para irnos calentando, acoplando a la carga, contactando con el día y, poco a poco iremos buscando "nuestro" ritmo. Aquel en que nos sintamos cómodos y lo iremos adaptando a las variaciones de terreno; más lento en las subidas y más rápido en los descensos, intentando siempre mantener un ritmo cardíaco constante.

    Durante la marcha beberemos de vez en cuando, aún cuando no tengamos sed, para prevenir cualquier inicio de deshidratación y deberemos ir tomando algunos frutos secos, alguna galleta energética, chocolate,... para ir reponiendo energías. ¿No vistéis en las vueltas ciclistas como los coredores se van aprovisionando?. Pues nosotros igual.

    Dependiendo de nuestro estado de forma es posible que paremos un par de veces. Me refiero a paradas de varios minutos, no a esas de unos segundos que dedicamos a obtener una foto o contemplar un paisaje maravilloso. En estas hay que ser muy cuidados@s, pues si nos dejamos llevar de lo que nos apetece, y como iremos sudando, nos quitaríamos ropa, o nos descalzaríamos, o meteríamos nuestros castigados pies en ese regato de aguas cristalinas. No digo que no se pueda hacer, pero extremar las precauciones para no enfriaros.

    Yo aconsejo no parar a comer pero, si paráis, que sea siempre muy moderadamente.

    No estaría mal, si no llevamos la información completa, llamar para asegurarnos el alojamiento.

Mal que bien llegaremos al final de nuestra etapa. Llegamos cansados y sudorosos o , si ha llovido, bastante mojados, a pesar de las muchas protecciones. Nos apetece dejarnos caer en la esterilla y descansar. No debemos hacerlo. El final de la jornada es, para mi, de lo más importante y os recomiendo un protocolo muy claro:

    1º Dejar las cosas en vuestro sitio de pernocta. 2º Una ducha rápida, o en su defecto, un lavado a fondo (usar siempre chanclas para evitar posibles hongos). 3º Secarse bien y ponerse ropa de abrigo y seca. 4º P pon tus botas a ventilar y, si están húmedas, puedes secarlas. Dedícale unos minutos a tus pies. Masajéalos. Vigila los roces. Haz algún estiramiento. 5º Lava tu ropa y tiendela a secar. Es importantísimo hacerlo diariamente para tener siempre ropa seca y limpia, sin necesidad de cargar con demasiada cantidad. 6º Cenar abundantemente para reponer fuerzas. 7º Aprovisionaros para la etapa de mañana 8ª Comentar con los compañer@s la siguiente etapa y planificarla
    9º Preparar el equipo y el desayuno
    10º DESCANSAR

Si se prevee lluvia ten a mano, para usar de inmediato, alguna capa para ti y para la mochila (es mejor llevar una mochila con funda para la lluvia). Si vamos a tener barro no nos sobrarán unas polainas que nos cubran desde la rodilla hasta el empeine de la bota, para evitar la entrada de agua y que los pantalones se llenen de barro. También deberás llevar a mano algún gorro, a ser posible impermeable, tanto para el sol como para la lluvia.

 
acceso a información sobre el mal de altura