Propuestas de viajes de la Fundación Galicia Verde Acceso a la selección de viajes

CAMINO PRIMITIVO SANTIAGO
(desde Oviedo)


1ª ETAPA, de Oviedo a San Juan de Villapañada - 30,5 km.

Vamos a iniciar nuestro "Camino Primitivo" al pie de la estatua del Rey Alfonso II, junto a la catedral, donde un placa nos indica la dirección a seguir, así como la del Camino de la Costa que viene desde la frontera francesa.

La primera parte del recorrido es para salir de la ciudad, y se hace largo y pesado pues, aunque está bastante bien señalizado, nos resulta incómodo caminar sobre asfalto entre coches, semáforos, ruidos,... A la salida de Oviedo el paisaje cambia bruscamente y nos ofrece una imagen más acorde con esa soñada Asturias de verdes paisajes.En este pequeño tramo disfrutamos de la amabilidad y complicidad de la gente que vive a lo largo del camino, siempre dipuesta a ayudar y animar al peregrino en sus momentos de debilidad.

Como iniciamos nuestra caminata al mediodía optamos por hacer una primera etapa hasta Escamplero con la doble intención de irnos aclimatando y sacarnos la larga y fuerte subida hasta este albergue. En la cartografía os ofrecemos las etapas clásicas.

Volver a la ruta
La parte intermedia es muy agradable, y es de esos caminos que a uno le gustaría encontar por todo el camino. Suelos blandos que castigan menos los pies y que nos permiten incrementar nuestro ritmo, lo que cobra especial importancia en esta estación de días cortos para llegar al albergue antes de que oscurezca. Llevamos bien las subidas y bajadas.

La segunda parte cambia radicalmente: carretera, carretera y más carretera. Algunas veces sin arcenes donde refugiarse del tráfico y con los pies castigados por la dureza y el calor del asfalto.

 
 


En la entrada de la capilla del Carmen podéis autosellaros vuestra credencial y luego tomaros con calma la larga y asfaltada subida hasta el albergue del Escamplero.

Nosotros dormimos en El Escamplero y a la mañana siguiente reanudamos la etapa. El camino es ahora mucho más cómodo. Más rural.

 
 

Pasamos por Premoño y seguimos subiendo y alternando tramos de carretera por otros realmente agradables que nos compensan del esfuerzo de la subida.

Aquí abundan los soutos y aprovechamos para aprovisionarnos de castañas para asar en el albergue.

 
 
 
El camino entre Puente de Peñaflor y Grado es prácticamente llano y una magnífica ocasión para relajarse antes de pasar Grado ya que saldremos de esta población por una subida interminable hasta el albergue de San Juan de Villapañada.  
 

Nos compensará ampliamente la dureza  de la subida con la posibilidad de contemplar magníficos ejemplos de de la arqutectura popular asturiana, como estos característicos hórreos, muchos de los cuales aún se siguen utilizando.

 

En el albergue PÚBLICO de SAN JUAN DE VILLAPAÑADA, nos recibe Domingo, un hospitalero voluntario que comparte este trabajo con su profesión de camionero. Es una persona servicial, atenta y preocupada por hacernos sentir cómodos. También en una buena fuente de información sobre las siguientes etapas que conoce a la perfección. Aún tratándose de un albergue pequeño disponemos de todo lo que necesitamos.

Hay quien prefiere dormir en Grado pero iniciar el día con una subida durísima , ....


Volver a la ruta
 
acceso a información sobre el mal de altura