Propuestas de viajes de la Fundación Galicia Verde condiciones en las que realizamos nuestros viajes como preparar un viaje a la alta montaña introducción a información sobre el mal de altura

SELECCIONA EL VIAJE QUE DESEAS CONOCER


SIKKIM
India

lamasterio

Septiembre 2017

La belleza natural en estado puro.

Sikkim es el estado menos poblado de la India, con tan solo 560.000 habitantes, la mayoría de origén nepalí. Este pequeño estado se encuentra encajonado entre Nepal por el oeste, el Tibet por el norte y el este, al sureste por Bhutan y al sur por el estado de Bengala Occidental. Su pequeña extensión está dominada por el Kanchenjunga (8.598 m.) la tercera montaña más elevada del planeta. Los Himalaya, desérticos en su parte oeste, se vuelven más exuberantes según se desplaza hacia el este. Sikkim, situado en el este himalayo nos ofrece unos paisajes naturales hermosísimos y variados ya que, en sus 7.096 km, se pasa del terreno tropical, en el sur, a la tundra en el norte.

Sikkim tiene un clima templado en sus zonas habitadas, y en general varía desde un clima tropical a un clima alpino. En verano las temperaturas pueden sobrepasar los 28ºC , y en invierno rondan los 0ºC , teniendo una media anual de unos 18ºC. Al norte de la región y en elevadas altitudes se puede llegar a -40ºC en invierno. Se pueden destacar 5 estaciones climatológicas, primavera, verano, otoño, invierno y la estación del monzón. Hay que tener precaución en época de monzones debido a los deslizamientos de tierra provocados por las abundantes precipitaciones, además de las abundantes nieblas que pueden ser muy peligrosas para los transportes.


Camino primitivo
España

paisaje asturiano

Octubre 2014.

Peregrinando desde Oviedo hasta Santiago de Compostela, por el interior.

El camino primitivo es sin duda uno de los más bellos y duros, especialmente en su parte asturiana dada su escarpada orografía. Fueron Alfonso II el Casto, en el Siglo IX, que peregrinó a Santiago, a instancias del Obispo Teodomiro de Iria, y Alfonso III, quien también peregrinara varias veces a la tumba del Apóstol quienes definieron y consolidaron el primer Camino Jacobeo, hoy denominado Primitivo, el cual se mantuvo durante todo el Siglo IX .
En el siglo X, se traslada la capital del Reino de Oviedo a León y aparece y consolida el actual Camino Francés desde León, el cual merma la afluencia de Peregrinos.
No obstante el Camino Primitivo, siguió canalizando el flujo de peregrinos procedentes del Norte y de aquellos que deseaban venerar la colección de reliquias de la Cámara Santa de San Salvador de Oviedo, y la exposición del Santísimo de la Catedral de Lugo.

Un reto que no se pueden perder los más atrevidos.


Camino de Santiago
Portugal - España

porto por la noche

Noviembre 2012

Peregrinando desde Porto a Compostela.

El camino portugués es una ruta que atraviesa casi todo Portugal de Sur a Norte. Desde el siglo XII hasta nuestros días, las vías de peregrinación partían del país vecino desde núcleos de población tan importantes como: Lisboa, Santarem, Coimbra, Braga..., Nosotros lo haremos desde Porto, accediendo a Galicia por la antigua villa de Tui.

Las motivaciones para esta peregrinación eran religiosas, pero gracias a ese denso y secular flujo de personas que poblaron los caminos de Santiago, contribuyeron a establecer entre Portugal y Galicia fecundos canales de intercambio cultural, económico y de pensamiento. El Camino Portugués en Galicia, en su suave discurrir hacia el norte, hace uso de caminos antiguos que cruzan bosques, tierras de labor, aldeas, villas y ciudades históricas. Senderos que salvan canales de agua a través de puentes de traza medieval. Caminos enriquecidos por la presencia de capillas, iglesias, conventos, petos de ánimas y cruceros, en los que no falta la confortadora imagen de Santiago Peregrino, acompañando al romero.


REINO DE MUSTANG
Nepal

barrancos en Mustang

Noviembre de 2011

Un viaje inolvidable a uno de los rincones más recónditos del planeta.

El acceso al Reino Perdido de Mustang, situado entre Nepal y el Tibet, está restringido a tan solo 1.000 personas al año, por lo que hay que soliciar y abonar el correspondiente permiso (unos 500$).  Se puede acceder por varios medios: caminando desde Phokara (5-6 días), como hicimos nosotros para disfrutar de los maravilloso paisajes del ascenso y alcanzar una buena aclimatación, o subiendo en avioneta (menos de una hora), o en coche (dos días, por culpa de los cambios de provincia) hasta Jomosom, para continuar después con el trekking.

Recientemente se puede llegar hasta Mustang en todoterreno, pero si bien ello supone una mejora para el transporte de personas y mercancías, es un inconveniente para los que hacemos trekking puesto que se están destrozando y abandonando las ancestrales rutas de comunicación, a la par que se deja sin trabajo a multitud de porteadores.

Progreso y tradición deberían caminar de la mano.




SOLO KHUMBU
Nepal

stupa budista


Agosto de 2010 (en preparación la inserción web)

acceso a información sobre el mal de altura