Como prepara un viaje a la alta montaña Introducción a las páginas sobre el mal de altura


GENERALIDADES      COMO PREPARARSE       ANTES DEL VIAJE       DURANTE EL VIAJE       CUIDA TU CUERPO       EQUIPAMIENTO


EL ÉXITO DE TU VIAJE DEPENDE DE COMO LO PREPARES

Quien bien empieza bien acaba

HAY COSAS QUE NO DEBEMOS IGNORAR

Durante los días del trekking vamos a someternos, nosotros y nuestro material, a unas condiciones duras, que no son las habituales: suelos muy pedregosos e irregulares, ascensos y descensos muy pronunciados, radiación solar muy intensa, ausencia de sombra, imposibilidad de beber de los manantiales, etc., etc., etc.. Todo esto hay que tenerlo previsto para evitar problemas mayores, y la mejor manera de hacerlo, junto a una buena preparación física, consiste en llevar el equipamiento adecuado.

Cuando estemos en plena caminata no deberemos olvidar tres cosas fundamentales:

    • El sol, que a esas alturas resulta extremadamente agresivo, con mayor cantidad de radiaciones UV.

    • El agua, dada la necesidad de hidratarnos adecuadamente sin olvidar que en Nepal hay ganado por encima de los 5500 metros y que hay mucha gente haciendo trekking, lo que significa contaminación, y peligro de cólera.

    • Realizar una aclimatación adecuada para evitar los síntomas del peligroso mal de altura. Nunca olvidar esa máxima que dice que en la montaña hay que andar como un viejo, para llegar como un joven.

imagen de Enrique

Para alcanzar estos tres objetivos se necesita PLANIFICAR tanto las etapas como el equipamiento. Y no penséis que la juventud es una ventaja; hemos visto derrumbes impresionantes de jóvenes que rebosaban energía. El mal de altura está ahí, para TODOS los imprudentes.

A la hora de hacer el equipaje, en vuestro lugar de origen, os recomiendo que llevéis esa ropa usada de la que no os dolería deshaceros, ya que al regresar podréis dejarla en Nepal (yo suelo regalársela a algún porteador) y venir con más espacio para traer cosas.



UNA BUENA OPCIÓN

a tener en cuenta es la de adquirir en Nepal todo el material de montaña (ropa, chubasqueros, bastones, bolsos, gorros, etc.) ya que en el barrio turístico de Thamel es posible adquirirlo muy barato, a menos de la cuarta parte del precio, tanto nuevo como de segunda mano. Esta posibilidad minimiza el equipo que hay que llevar y también os facilita disponer de mayor espacio para el regreso ya que podréis regalarlo o revenderlo en esas mismas tiendas. Como ejemplo de ello puedo deciros que allí un buen chubasquero puede costar unos 30 dólares, y que en España esa misma pieza, tal vez mejor acabada, no bajaría de los 300 dólares.

Siempre es preferible llevar dos mochilas, una grande, que mandaremos facturada, y una pequeña para llevar como equipaje de mano (con la cámara de fotos, material de aseo, etc...) y que en la montaña me permitirá llevar el equipo de utilización diurno.

Una posibilidad a tener en cuenta es que podemos llevar una ropa y calzado cómodos para viajar, y usar en Kathmandú, sin necesidad de que este material nos ocupe en la montaña  ya que, normalmente, lo dejamos en el hotel o en la casa de nuestro agente.


COMIDA Y BEBIDA

Durante el trekking beberemos exclusivamente agua mineral, aunque por las tardes, en la lodge de destino, podremos degustar una cerveza sherpa. La comida nepalí es muy adecuada para el trekking ya que es variada y con abundantes hidratos de carbono. Además contiene mucho ajo (es un tipo de ajo suave) que conviene consumir abundantemente ya que ayuda a prevenir el mal de altura. Lo más adecuado es realizar un buen desayuno, casí no comer durante el trekking (se puede tomar algo ligero, o llevar unas chocolatinas, o frutos secos, etc.) y cenar temprano y abundantemente.


ASEO PERSONAL

Es conveniente extremar el aseo personal para prevenir incidentes por la contaminación, y sobretodo para que nuestro cuerpo descanse y se relaje.

Casi de rutina, al final de cada etapa habrá que hacer:

        • lavarse y curarse (especialmente los pies) y ponerse ropa seca y limpia

        • lavar la ropa sucia y ponerla a secar.

        • cenar (habrá que encargar la cena para una hora determinada)

        • descansar y relajarse comentando la etapa, jugando a las caras, o leyendo.

        • dormir bien

NOTA: no olvidarse de revisar el equipo de cámara, cargar las baterías, descargar fotos, etc.


acceso a información sobre el mal de altura