Síntomas - En las puertas del Cielo

Nepal
VIAJA CON NOSOTROS
EN LAS PUERTAS DEL CIELO
EN LAS PUERTAS DEL CIELO
Vaya al Contenido

Síntomas

MAL DE ALTURA
LA ALTURA PUEDE MATAR
SÍNTOMAS DEL MAL DE ALTURA
Saber identificarlos ayuda a controlar el problema

El mal de altura, nombre con que vulgarmente se generalizan los efectos de la falta de oxí­geno sobre nuestro organismo, puede revestir tres formas tí­picas:

    Mal de altura (MA)
    Edema pulmonar (EP)
    Edema cerebral (EC)

Debemos prestar atención a los sí­ntomas y no disculparnos, o justificarlos, como consecuencia del cansancio. El mal de altura se puede presentar de manera imprevisible, especialmente si no se cumplen las pautas anteriormente indicadas, y no significa que uno sea más o menos que los demás. Tenerlo presente ya que algunas veces en el origen de un desastre está el amor propio, mal entendido.

El mal de altura, o MA
suele iniciarse con dolor de cabeza. Este dolor de cabeza es generalmente occipital, bilateral, y aumenta al inclinarse o acostarse. Se tiene mayor sensibilidad a los ruidos y a la luz, y se calma con los analgésicos menores. A este sí­ntoma suelen acompañarle otros:

    Cansancio y debilidad.
    Cierto aturdimiento.
    Náuseas, o vómitos.
    Insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
    Pérdida de apetito.

El edema cerebral, o EC
provocado por la acumulación de  lói­quido en el cerebro, o en torno a él, aumenta los sí­ntomas del mal del altura (MA); tengamos presente que el cerebro se encuentra protegido y a la vez rí­gidamente encajado dentro del cráneo.
Entre los sí­ntomas más importantes conviene destacar un dolor de cabeza agudo, que empeora al tumbarse, y no cede con un analgésico suave (ibuprofeno, paracetamol o aspirina).
Además se añaden otros:
    Gran cansancio y fatiga.
    Náuseas y vómitos severos y persistentes.
    Falta de coordinación, por ejemplo para atarse las botas.
    Tambaleos, caío­das, imposibilidad de avanzar en lí­nea recta, colocando un pie delante de otro.
    Visión borrosa o doble, con halos en torno a los objetos.
    Pérdida de habilidad mental.
    Alteraciones del comportamiento (agresividad, apatía¦)
    Confusión, alucinaciones.
    Adormecimiento.

El edema pulmonar, o EP
consiste en la acumulación de lí­quido en, o alrededor de los pulmones. Puede producirse por sí­ solo sin necesidad de sí­ntomas previos de MA (en aproximadamente un 50% de los casos) o bien desarrollarse asociado a este.
Los primeros síntomas que avisan del desarrollo de un EP suelen ser un descenso del rendimiento fí­sico acompañado de tos seca. Esta tos seca puede volverse productiva posteriormente, presentando esputos con posibles manchas de sangre, lo cual constituye una señal grave.
El agotamiento, que en las primeras fases puede consistir, simplemente,  en que nos lleve más tiempo recuperar el aliento después de realizar un ejercicio ligero.
Los sonidos de los pulmones encharcados al respirar profundamente y que se escucha pegando la oreja desnuda por debajo del omóplato del enfermo. Este sí­ntoma puede no existir, en cuyo caso hablamos de un  EP seco.
    Rostro azulado o amoratado, así­ como labios y lengua (cianosis).
    Cansancio y fatiga extrema.
    Puede cursar una fiebre ligera de hasta 38,5º, y/o sensación de frío interior, o dolor de pecho.
    Somnolencia, dificultad en despertar, coma.
NOTA: La tasa normal de respiración correspondiente a una buena aclimatación, a 6.000 metros, es de 20 inhalaciones por minuto.
En todos los casos, para prevenir cualquiera de los males originados por la altura debemos prestar especial atención a:
    Aumento de la frecuencia respiratoria, a más de 24 por minuto, en reposo (intento del cuerpo de suplir la necesidad de oxígeno).

    Orinar menos de 800ml/24 horas (los líquidos son retenidos para aumentar el volumen sanguíneo y contrarrestar así la mayor concentración de glóbulos rojos)

    Aumento de peso (supondría retención de líquidos, cuando lo normal en altura es perder peso)

    Taquicardia de reposo, o braquicardis excesiva (un desajuste excesivo es un signo de inadaptación cardiovascular).

Síguenos en las redes
Política
Nuestros viajes son organizados en colaboración con agencias, por lo que los viajeros disfrutan de todas las ventajas y seguridades que estas ofrecen. El plus que ofrecemos es viajar con personas que conocen el territorio.
Términos
En la página web se exponen las condiciones en que viajamos. Cualquier personas que se una a nuestro grupo debe conocerlas y asumirlas. Somos un grupo de amigos que viajamos juntos.
Consultas
Para aclarar cualquier concepto puedes escribir a secretaria@fundaciongaliciaverde.org o llamar al teléfono 671223905.
Enrique Banet
Viajando entre amigos
Regreso al contenido