Tratamientos - En las puertas del Cielo

Nepal
VIAJA CON NOSOTROS
EN LAS PUERTAS DEL CIELO
EN LAS PUERTAS DEL CIELO
Vaya al Contenido

Tratamientos

MAL DE ALTURA
BAJAR, ... BAJAR, ... BAJAR, ... BAJAR,...
TRATAMIENTOS CONTRA EL MAL DE ALTURA
Si puede acuda a un médico especialista
Lo importante siempre es prevenir, siguiendo las pautas que hemos expuestos en los apartados anteriores, pero llegados a este punto de aparición de la enfermedad, se hace necesario tratarla.
Vamos a exponer dos tipos de tratamientos: unos preventivos, es decir para intentar evitar que aparezca el problema, y otros paliativos, para curarlo. Ni que decir tiene que la presencia de un médico especialista en alta montaña, cuando sea posible, resulta insustituible.

En plan preventivo podemos hacer:
    Ascender lentamente, comiendo e hidratándonos adecuadamente, tal como se explicó anteriormente.
    En caso de que ascendamos rápidamente a los 2.500 metros, se debe pasar un par de noches en esa altitud antes de seguir subiendo. Cabe la posibilidad de  tomar Diamox-TM (125 gr. cada 12 horas) desde por lo menos un día antes de la ascensión y continuar tres dí­as más.
    Evitar el sobreesfuerzo, sobre todo si aparecen sí­ntomas de MA.
    Beber lí­quido abundante para mantener la orina fluida y abundante (el Diamox-TM es un diurético, por lo que si se toma habrá que  beber más).
    El Diamox-TM no enmascara los síntomas del MA.
    Si se duerme mal o interrumpidamente, tomar Diamox-TM por la noche (125 mg.)
    Evitar cualquier medicación que inhiba la respiración (somní­feros, sedantes, analgésicos fuertes y antihistamí­nicos) pues incrementan el riesgo de MA. En caso de que haya que tomarlos, necesariamente, tómese Diamox al mismo tiempo.
    En caso de alergia a las sulfamidas se puede sustituir el Diamox-TM por Ginko Biloba (de 80 a 120 mg. cada 12 horas).

Mal de altura (MA)
    Al primer sí­ntoma lo mejor es detenerse. Descansar. Ver que pasa, y si los sí­ntomas no desaparecen, o se incrementan, descender por lo menos 500 metros y permanecer allí­ entre uno y tres dí­as hasta que los sí­ntomas remitan. El descender siempre nos hará mejorar, aunque debamos continuar con los tratamientos.
    Tratar el dolor de cabeza con ibuprofeno o paracetamol. Si fuera muy intenso se pueden utilizar asociaciones analgésicas con codeí­na, cafeí­na o ergotamina. También se han propuesto en la práctica hiperventilaciones forzadas cada 10-15 minutos, y el masaje de las arterias temporales.
    En caso de ná¡useas o vómitos persistentes tomar de 5-8 mg de Stemetil, cada 12 horas.
    Si se puede, aplicar oxío­geno.
    Controlar al paciente, sobre todo durante la noche, por si desarrollara EC, o EP.
    Finalmente, tomar de 125 a 250 mg de Diamox, cada 12 horas, durante tres dí­as, o mientras se permanezca en altitud en caso de que los sí­ntomas se vuelvan a presentar.

Edema pulmonar (EP)
    El mismo tratamiento que para el edema cerebral, excepto:
    Aplicar el oxí­geno usando mascarilla (de 4-6 l/minuto hasta la recuperación, y luego reducir a 2-4 l/minuto).
    Medicar con:
    Nifepidina. Usar sólo en caso de no disponer de oxígeno. Administrar en  tabletas de liberación lenta (10-13 mg. Cada 12 horas, durante 2 ó 3 dí­as). Puesto que la nifepidina puede provocar una bajada de la tensión arterial, sobre todo si el paciente presenta deshidratación, rehidratar antes de suministrar el fármaco. Si se produce un bajón de tensión (palidez acompañada de pulso débil, mareos al sentarse) tratar igual que un shock.
    Diamox-TM: 25 mg cada 12 horas.
    Puede ser útil un inhalador de los usados para el asma (salbnutamol), dando 2 inhalaciones cada 4 horas.

EN CASO DE NECESIDAD
Si fuese inevitable seguir ascendiendo (por ejemplo, en el caso de que haya que salir de una zona atravesando un puerto elevado) sí­gase un tratamiento con 25 mg. de Diamox-TM cada 12 horas. Si el problema original fue EC, añádáse dexametasona (4 mg. cada 12 horas); si fue EP anádase Nifepidina de liberación lenta (de 10-13 mg. cada 12 horas). Aplicar oxí­geno.
Si el insomnio se debe a tensiones emocionales puede usarse un sedante o ansiolí­tico, pero a dosis mitad de las normales y que sea de tipo de acción rá¡pida y vida medio-corta (como el triazolam) que a las ocho horas ya han dejado de actuar y no interferirá en la actividad posterior.

Síguenos en las redes
Política
Nuestros viajes son organizados en colaboración con agencias, por lo que los viajeros disfrutan de todas las ventajas y seguridades que estas ofrecen. El plus que ofrecemos es viajar con personas que conocen el territorio.
Términos
En la página web se exponen las condiciones en que viajamos. Cualquier personas que se una a nuestro grupo debe conocerlas y asumirlas. Somos un grupo de amigos que viajamos juntos.
Consultas
Para aclarar cualquier concepto puedes escribir a secretaria@fundaciongaliciaverde.org o llamar al teléfono 671223905.
Enrique Banet
Viajando entre amigos
Regreso al contenido